Expertos en jardinería profesional y doméstica.

UN TOQUE LLAMATIVO DE COLOR: LAS ORQUÍDEAS

En esta ocasión quiero dar algunas pinceladas acerca de las orquídeas, para que las conozcáis mejor y demostraros que son unas plantas de fácil manejo y cuidado, con floraciones espectaculares que llenarán de color vuestra casa o lugar de trabajo.

Se trata de una familia con más de 30.000 especies presentes en todo el mundo. Las más comúnmente conocidas son Phaleanopsis, Dendrobium, Cymbidium, Oncidium o Cattleya, entre otras.

Son plantas que necesitan mucha luz, ¡pero cuidado!, no soportan el sol directo. Como la mayoría son especies tropicales, el rango de temperaturas ideal está entre 10 y 30ºC.

La humedad que necesitan, que aportaremos con los riegos, dependerá de la época, siendo más en verano y menos en invierno con la parada vegetativa. El agua a utilizar conviene que sea blanda, es decir, con un contenido bajo en sales minerales, como son el calcio o sodio. El agua de lluvia o mineral natural será una buena opción en zonas dónde el agua corriente es dura (levante y sureste de la península). ¡Recuerda que no hay que encharcar el sustrato!, deja que se seque parcialmente antes de volver a regar.

En lugares con humedad ambiental baja, es recomendable pulverizarlas con agua de vez en cuando.

La poda de las ramas florales en especies como Phaleanopsis no es algo que todo el mundo haga igual. Unos prefieren hacerlo después de que caigan las flores y otros cuando la vara se seca por completo. Personalmente prefiero la segunda opción, ya que siempre que queden yemas de flor habrá posibilidad de nuevas floraciones si las condiciones ambientales lo permiten.

Es importante utilizar siempre sustratos especiales para orquídeas, con base de corteza de pino o abeto. Sólo algunas especies son terrestres, como la Ludisia u orquídea joya, con las que habrá que utilizar tierra vegetal.

Para finalizar, recuerda que es muy importante el abonar con un fertilizante especial para orquídeas, sin urea y baja salinidad. Lombrico orquídeas es un producto formulado especialmente para cubrir las necesidades de estas plantas, que ayudará a que muestren siempre su máximo esplendor.

« ir a guía jardinería

 

NAVIDAD EN LOMBRICOGARDEN: EL ACEBO
 

 
Dirección
Ctra. de Novelda - La Romana, Km 2 • Ptda. Horna Alta
03660 Novelda (Alicante) España
Apartado 277
Tel. +34 96 560 15 11 • Fax +34 96 560 62 44
info@lombricogarden.com
Política de privacidad
Aspectos legales